viernes, 10 de septiembre de 2010

* EL JOVEN LOPE


La joven promesa del cine hispano Ammann, nacido y criado en Córdoba (Argentina) y formado en nuestro país, galardonado con un Goya por su ópera prima Celda 211, vuelve a invadir la pantalla con su sensualidad desbordante y su belleza pueril. Una década de la vida de Lope, que representa el fragmento de existencia que le llevaría a convertirse en el creador de la comedia nacional. Su permanente estado de tensión sexual, su capacidad para amar y ser amado, sus dulces versos amorosos con los que cautiva los corazones más ariscos, se dejan traslucir con inesperada sencillez y fluye a lo largo de las secuencias como sutil encantamiento. Sólo que al final una se siente echada literalmente de la sala de butacas porque quiere más y pregunta a los acompañantes: "¿Ya?".
Aunque no es todo sobre Lope, sí refiere a un dramaturgo que empieza y que tropieza, que se va gestando merced a los apoyos y las adversidades. Está perfectamente cuidado el reflejo que se hace de la sociedad del siglo XVI, con sus zancadillas, sus marcadas diferencias sociales, su altanería de clase y sus servilismos, su culto al dinero, al poder, a las influencias políticas... El hedor de los personajes puede percibirse desde el asiento, atuzado por las greñas de Velázquez (magistralmente vivificado por Juan Diego. Juan Diego está siempre absolutamente genial), las uñas de Lope, los zapatos mugrientos y las caras sucias. La textura de la imagen traslada desde el primer instante a la época representada.
Las dos damas, de gran potencia emocional, abundan en la fuerte descarga de pasión que Lope despertaba en las mujeres de su entorno. Por algo tuvo más de 17 mujeres como amantes y un número aproximado de 25 hijos, entre legítimos e ilegítimos.
No te apoltrones en el sofá y vete al cine!!!!

DESMAYARSE


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario