domingo, 24 de octubre de 2010

* MI PEOR PESADILLA


¿Mi peor pesadilla? ¿Uno de los más terribles sueños que recuerdo? Ocurrió hace muchos, muchos años, cuando todavía era una niña. ¿Qué sucedería si los libros no existieran? Mafalda, el Patito feo o Mortadelo no estaban ya. De un plumazo había desaparecido Cristóbal Colón, Dante y la civilización romana. En un suspiro se había esfumado de mi existencia la redondez de la Tierra, la cara oculta de la Luna y Einstein. Confieso que, por un instante, me alegré profundamente, pues junto a todos los anteriores, también habían borrado todo vestigio los logaritmos, las raíces cuadradas y los números enteros. No obstante, de inmediato me entristecí, pataleé y lloré; me llené de rabia, renegando de mi ensoñación sin que pudiera salir de aquella terrible pesadilla. Me había quedado sin ilusiones, porque con la desparición de los libros, también los colegios se extinguirían, y así con ellos, los pupitres, las aulas y los profesores. ¿Qué haría entonces con mi vida? Yo quería ser profesora, por encima de todo... Cuando desperté, mis pequeñas manitas temblaban y mi corazón zozobraba con perturbación, de repente giré mi rostro hacia la silla donde amontonaba mis cuentos y respiré. Allí permanecían Zipi y Zape, Moby Dick y el Principito. Luego sonreí.
Hoy, día de las bibliotecas, reivindico que los libros son un derecho muy importante en la vida de los niños, incluso en los más recónditos lugares rurales, en los barrios marginales, en los hospitales, en las cárceles, en zonas en conflicto, en los países del Norte y en los del Sur... El libro es el símbolo metafórico del deber que tenemos los adultos de proporcionar la felicidad a los niños de nuestro mundo.

4 comentarios:

  1. Los libros, el mejor tesoro, la mejor herencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, SCHEVI, nos trasladan, nos acompañan, nos evaden, nos clarifican... Pena que estén siendo reemplazados en las nuevas generaciones por otras prácticas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen, ¿qué piensa Usted de la novela Guerra y Paz de León Tolstoi?

    ResponderEliminar
  4. Guerra y Paz es una de las obras donde se muestra con mayor maestría el espíritu pacifista y libertario que movió a Tolstoi en sus análisis de la sociedad de su tiempo. En ella se manifiesta la Europa dominada por Napoleón y los vestigios, que comportan durante generaciones, la indolencia del poder dictatorial y tiránico. Es muy bonita, está muy bien construída y a mí me apasiona, sobre todo, la inmensa galería de personajes que viajan por sus páginas; un auténtico taapiz de fondo de aquella sociedad.
    un saludo.

    ResponderEliminar