jueves, 10 de marzo de 2011

* GRAFISMO CARICATURESCO EN SANTA CLARA



En la imagen superior vemos a Kruschev y Ulbricht contemplando, desde el extremo oriental del muro de Berlín, cómo Santa Claus llega a la zona occidental de la ciudad. Afortunadamente el muro que dividía a ambas Alemanias cayó de modo definitivo evitando la cruel separación a que se vieron sometidos los ciudadanos durante tantos años.
Esta ilustración y otras tantas que se acercan casi a las 200 se muestran estos días en la sala de exposiciones del Convento de Santa Clara. Están realizadas por Joaquín de Alba y constituyen un conjunto de caricaturas políticas que fueron publicadas en la prensa de Washington en las décadas de los 60 y 70. La finura de su trazo y el ingenio humorístico son los principales protagonistas de su talento. Además un libro con las ilustraciones expuestas es vendido en las mismas instalaciones.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla. El viernes de la semana pasada se inauguró y no asistí por estar en el punto álgido de la gripe.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante. Te va a gustar. Hay dibujos originalísimos y muy agudos. Ve a verla y cómprate el libro, vale la pena tenerlo. Al parecer, aunque el hijo sólo conserva unas 200 caricaturas, el padre llegó a realizar en torno a las 2000, el problema es que regalaba muchas. ¡Qué pena! Bueno, que la disfrutes.

    ResponderEliminar