lunes, 20 de febrero de 2012

* MÁS ESCRITORES QUE LECTORES


¿Acaso el teatro no debería ser verosímil, tener una trama argumental, contener a su vez buena dosis de espectáculo, enriquecer el mundo del espíritu...? ¿Es que la poesía no debería suscitar por todos los poros de sus sílabas sentimientos y emociones o debería seguir siendo un jeroglífico de palabras encadenadas que no conducen a ningún final porque no tienen principio? Tengo la impresión de que no corren buenos tiempos para la lírica y de que los teatros (a excepción de los musicales) no llenan sus salas. Falta teatro de autor porque cualquiera puede erigirse en dramaturgo ¿Qué porcentaje de las obras dramáticas actuales soportarían ser escritas sobre la inmaculada cuadrícula del papel (u ordenador) y con qué calidad literaria? ¿Se consume poca lírica porque la poesía ha dejado de transmitir combinando palabras sin sentido, elegidas al azar en un diccionario y por carecer de ánimo de técnica y belleza expresiva? ¿Cómo puede alguien reconocerse frente al mundo como poeta si desconoce la estructura del verso alejandrino o no podría decir nada de la poesía de Garcilaso? El simbolismo mal entendido ha hecho tanto daño... El verso libre o blanco ha abierto la puerta a una avalancha de intrépidos "poetrastros" desprovistos de respeto hacia los demás y hacia la poesía misma. La osada falta de honradez es la razón que sustenta esta tentativa, unida a la descabellada protección que ciertos políticos han prestado a los portadores de un carné, sirviéndoles como trampolín hacia la fama. Por este camino, la literatura acabará siendo convertida en la hermana puta de la sabiduría y eso, como amante de las letras, auguro que debería terminar ya, pues prolongar estas condiciones no hace sino precipitar su angustiosa agonía de modo cruel. Por favor, seamos serios y recordemos el buen asesoramiento que nos haría la cordura en estos casos.

3 comentarios:

  1. Hola, amiga.
    De vez en cuando me gusta entrar en tu blog y leerte, quizá sea porque además de mantenerme conectado a una persona que quiero mucho, disfruto con tu visión lírica del mundo y los sentimientos que lo mueven.
    Yo no tengo ese talento creativo, no soy escritor aunque me gustaría. Si soy lector y reconozco que es tremendamente dificil y laborioso lo que haceis los que si sois escritores. Manejais una técnica, una arquitectura, con la que sois capaces de construir edificios en los que los lectores podemos reconocer con facilidad y expontaneidad unos sentimientos y un mundo de emociones que es nuestro pero necesitamos que los artistas (escritores o pintores....), lo saqueis fuera.
    Hace falta mucha ciencia para saber pintar emociones, Gracias por tus creaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Ángel. Yo también te quiero mucho. Doy fe de que eres un lector voraz, siempre lo fuiste. Pienso que la literatura es la suma del talento, la técnica y el sentimiento. El primero es algo connatural, pero talentosos hay muchos, por esto es necesario sumarle el conocimiento, el esfuerzo, la pelea constante con las palabras para ajustar el mundo a ellas, para domesticar la realidad. Finalmente, la sensibilidad es un aditivo imprescindible, no hay ninguna máquina que genere sentimientos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para mí la poesía es un medio de expresión como por ejemplo las artes plásticas, que uno lo haga mejor o peor depende del gusto del lector (siempre que mantenga un respeto hacia la ortografía y la gramática mínimos.

    Lo que nos conviene a todos es leer más :)

    ResponderEliminar