lunes, 13 de diciembre de 2010

* JÓVENES QUE COMBATEN LA INJUSTICIA CON POEMAS


A las alturas de mes en que estamos, al borde mismo de la cercanas vacaciones navideñas, no es difícil encontrar, (deambulando por las calles de la ciudad)alumnos universitarios. Unos, habiendo finalizado su trimestre estudiantil; otros, demorando su regreso a la capital en estos días de preparativos y compras. Al colegio donde imparto clases, han venido a visitarme un grupo de estos recién iniciados universitarios, que ahítos de añoranzas, han deshilvanado conmigo lo que fueron sus vidas a lo largo de los años en el centro. Juntos nos hemos empapado de nostalgia al evocar el transcurrir del tiempo, mirado con el rabillo de la ilusión juvenil. Y el aire se ha plagado de anécdotas. Entre esos recuerdos hemos rescatado una experiencia que les hizo profundamente felices: la creación de un libro de poemas que ellos mismos elaboraron y que luego publicamos. La participación en el proyecto era totalmente voluntaria y se la propuse a todos cuantos quisiesen colaborar, desde primaria a bachillerato. Consistía en crear un haiku en el que se alzara la voz contra la violencia infantil en cualquiera de sus modalidades. El proyecto salió adelante con 200 participantes de todas las edades y la recaudación con la venta del libro se empleó en una causa benéfica que tuvo a un niño como protagonista (desafortunadamente murió años después), causa que ellos mismos decidieron. La prensa se hizo eco de la noticia y el libro fue muy bien acogido entre familiares y amigos de los alumnos. Aunque el proyecto se llevó a cabo en marzo de 2006, desde aquí felicito a todos ellos: alumnos, familiares y amigos, quienes con su generosidad hicieron posible que dicho proyecto literario fuese llevado a cabo con tan elevado índice de éxito.
Os coloco el enlace con el que se recuerda, a grandes rasgos, el evento en prensa: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=237797. Un besito a todos, os llevaré siempre en mi corazón, sabiendo que allá donde vayáis seréis hombres y mujeres de bien.

6 comentarios:

  1. Gracias por traer una ola de maravillosos recuerdos a una de tus alumnas, y sobretodo, por hacernos partícipes de una creación tan espléndida. Llevo mi ejemplar a todos sitios.
    Feliz Navidad.
    Ara B.

    http://lostrastosdeara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. HOLA, PRECIOSA:
    ¿Cómo estás? Hace ya tiempo que no te veo. ¿Sigues viviendo en Córdoba? He visto que estudias historia del arte. ¡Qué alegría saber de ti! ¿Cómo está tu padre? A tu madre la veo de vez en cuando por el cole. Es genial este invento de internet, pues gracias a ello puede realizar milagros de este tipo. Bueno, espero que todo te vaya estupendamente, como tú te mereces, dale besitos a tu padre de mi parte y grandes abrazos para mi niña, que eres tú. Besitos de turrón.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora dentro de un rato voy a ver a papá asi que se lo diré. Pues anda regular, tuvo una angina de pecho y le tuvieron que hacer un cateterismo, asi que recuperándose poquito a poco.
    Si, sigo por Córdoba y en Historia del Arte, y la cosa va muy bien, no puedo quejarme.
    A mi si que me ha dado alegría encontrarte.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Ara, he descbierto el agora de Lalo, gracias a ti. De algún modo HAIKUS DE UN CIELO SIN ESTRELLAS ha ejecutado un nuevo milagro, me ha devuelto vuestra existencia. Siento lo del cateterismo y la angina de pecho. Cuídalo mucho. Otro beso

    ResponderEliminar
  5. leo buenos temas sobretodo lo relacionado con la poesía, que bellos gestos que deberían de propagarse en el mundo entero... hago eco de esta inciativa... Buen tema.. Feliz Año Nuevo 2011... Un abrazo desde Perú.

    Juan José

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan José. Me alegro que te haya gustado esta experiencia y me llena de gozo que divulgues la actividad. Espero que lo compartas conmigo una vez realizada. Igualmente te deseo un año muy feliz, rodeado de amor y con la dosis de suerte y voluntad suficiente para vivir satisfactoriamente. Un fuerte abrazo y muchos besitos.

    ResponderEliminar