domingo, 18 de abril de 2021

RESEÑA sobre WIFI FREE por MANUEL MUÑOZ ROJO

La escritora Mari Carmen Navarro logra un nivel de perfeccionamiento, evidente, en este nuevo libro, WIFI FREE. Las primeras líneas te obligarán a seguir la lectura, donde, poco a poco, descubres un bien trazado guion, un dominio de la cultura clásica y una capacidad, innata en ella, para sacar la magia interior de la escritora.
Para escribir esta obra se ha necesitado haber leído cientos de libros, tener experiencias vitales y escribir desde el interior, desde el corazón. La autora nos interpela “el amor, todo lo puede”.
No pretendo desvelar el contenido de un libro, que se lee amablemente y puede ser leído por todos, pero les ofrezco algunas claves que ayuden a despertar su curiosidad.
Quiero pensar que esta intrigante historia para adultos, jóvenes y niños se desarrolla en Palma del Río, que bien puede ser ese pueblito de Pinares de la Sierra, con fondo de montes, apacibles riberas y camino de naranjales.
Los personajes buenos y principales son una anciana juglaresa con su burro cargado de libros y, unos niños, muy bien retratados, que deberán encontrar las palabras mágicas que esconden los libros. La interrelación de esa mujer y esos niños nos llevarán por un mundo fantástico.
El personaje abominable es Cérvics y su ejército de criaturas malvadas, son el contrapunto. Éstos, sin duda alguna, predominan como hilo conductor de creativas etapas encadenas inteligentemente. Sorprende, que Cérvics y Covid, tan actual, tengan la misma fonética.
Presentados los protagonistas en el primer acto, la narración nos llevará a la aventura de la lectura, la imaginación, los sueños y las virtudes que engrandecen al ser humano. Para ello, los niños deben abordar un viaje hacia el más allá. A partir de aquí un sinfín de figuras retóricas, zoomorfas pero con la maldad antropomorfa se suceden y enfrentan en un frenesí dialéctico por donde se deslizan temas de mucha actualidad como la preocupación medioambiental, ecologismo social, la condena del machismo, la defensa de la mujer, el amor, siempre el amor en mayúsculas, la amistad, la memoria, los recuerdos, la vida en definitiva.
La cultura mitológica fluye en las páginas del encuentro de dos soles/dragones/fuego donde el Señor de lo Invisible y la Dama de lo Intangible manifiestan su amor ante unos niños entusiasmados. Al amor lo asedia el mal de envidia de Cérvics por desengaño amoroso. Las deidades de un nuevo celeste mitológico aparecen una vez más en escena.
Magias, leyendas, maleficios, conjuros, pócimas e imágenes de la fantasía inmemorial convertirán a nuestros protagonistas niños en ranas y sapos. Será una constante de un cuento veloz con bruja/cisne, burro/ganso, niños/anfibios…
Los territorios religiosos aparecen en un infierno que no está en el subsuelo sino en la negritud del firmamento, con obligación de pasar si pretendemos alcanzar la Tierra de la felicidad donde moran los Palacios de los Sueños Intangibles e Invisibles. Por tanto, para ser felices hay que soñar, y superar el agujero negro Avernus y otros de menor tamaño pero reinos de la maldad que atacan a la Humanidad. La autora discurre con la lógica concepción del bien y el mal, el pecado original, un amor no correspondido, un castigo eterno, la magia negra, la expulsión del paraíso, la figura de la mujer condenada, la liberación y la Tierra, lugar donde resolver el enigma de la felicidad y el bien para alcanzar el cielo prometido. Era de esperar, aparece la escala del bien, las etapas, esas virtudes justas y necesarias para salvar al universo: imaginación, esperanza, paciencia…
Pero en medio de ese lenguaje clásico, se cruza un léxico científico y contemporáneo: capas de la atmosfera, transbordador elíptico, orbicular escáner, virus, computadora, enigmas cuasi matemáticos, jeroglíficos, simbologías, señalética, idiomas, o sencillamente, un cofre, clara influencia de los cuentos árabes.
Wifi Free es un compendio de cultura clásica con mitología, deidades, religiones, figuras de la antigüedad, códigos y una fantasía desbordada de personajes, diálogos, reflexiones sobre el bien y el mal, los hombres justos, los niños de corazones templarios: fortaleza, templanza, generosidad y prudencia.
He revivido sonidos, colores y emociones de La Isla del tesoro, Alicia en el país de las maravillas, y también, El Principito. Con Wife Free reflexionarás que importante es descubrir el maravilloso mundo de una biblioteca, un paraíso perdido y un lugar donde perderse. Las ilustraciones de María José Luque agitan el imaginario con fríos colores para un dulce rostro.
Calderón de la Barca nos dijo que La vida es sueño, y eso precisamente, soñar, con un lenguaje moderno, logra Mari Carmen Navarro Ruiz en WIFI FREE.
Manuel Muñoz Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.