jueves, 17 de septiembre de 2009

* Primer premio de poesía en Cartagena


Merced al poema, cuyo título es LA SUETÍ, he tenido el honor de ser la ganadora del premio de poesía de la XII semana de la cultura gitana, organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ecmo. Ayuntamiento de Cartagena para este año 2009 y resuelto hoy (bases en www.escritores.org). El objetivo del concurso es divulgar la cultura gitana y fomentar la conciencia social de la misma. El tema de esta convocatoria era el concepto que de la familia posee el mundo gitano. De hecho "la suetí" significa en caló, su lengua, la familia. GRACIAS CARTAGENA.

LA SUETÍ
Gitanos, gritemos siempre razones para vivir
Arrancando a la guitarra la alegría de decir...
Las guerras inteligentes
deben lidiarse muy dentro
Del corazón, las entrañas,
los sesos, los sentimientos.
Mi lucha particular no está dentro de mi casa
Mis enemigos son otros, que nunca me darán caza.
Golpear a una mujer
vil acto de cobardía
Gitano de poco duende,
alma negra y sangre fría.
Con cuatro pilares dulces he construido mi hacienda
Caracolas de emociones que me anudan a la tierra
Pues poco sé de la vida
si no entiendo el cavilar,
Defender mis churumbeles
como tesoro sin par.
¡Qué riqueza tan hermosa los ancianos de mi casa!
Esencia de mis costumbres, de mi casta y de mi raza.
Sin hijos y sin ancianos
no hay tierra, ni libertad
Los cuatro pilares rotos
¿Dónde está mi dignidad?
Asignatura pendiente de los hombres sin piedad
Es admirar al gitano y aprender de su bondad
En el mundo de la idea,
Platón sabio profesor
y en la estirpe del gitano,
la familia es su valor.

No hay comentarios: